Cómo ahorrar dinero en las fiestas navideñas

Este artículo no está dirigido para quienes pueden y quieren extenderse en sus gastos en las fiestas navideñas; mas bien está dirigido para los que, queriendo cumplir con la entrega de los típicos regalos navideños, desean no realizar una inversión considerable que limite el presupuesto en las siguientes semanas (o meses).

Dos condiciones son importantes para este fin:

a. Ahorrar dinero.
b. No dar regalos "misios" o de mal gusto sólo por ahorrar.

Aunque el punto b parece dificil de conseguir, precisamente este artículo nos enseñará como conciliar el precio y la calidad al comprar un regalo.


Hay dos gastos importantes y comunes a todos los que celebran la navidad: la cena navideña y la entrega de regalos. Pero existen otros dos gastos importantes, aunque no para todos. El primero es viajar hasta la ciudad donde se celebrará la fiesta, el segundo son los interminables feriados de fin de año, y aunque este último no es un gasto, si obliga a cerrar el comercio de los que obtienen sus recursos propios.

Fatalmente, el autor de este artículo está afecto por estos 4 gastos navideños, así que decidió encontrar una forma de ahorrarse algún dinero a fin de año. Veamos de qué se trata.

Paso 1. Ubicar todas las tiendas por departamentos de la ciudad o la zona y todas las fábricas de ropa o textiles. No considero una fábrica de juguetes porque es dificil encontrar una en la ciudad, sobretodo cuando el país donde se vive no es industrializado.
Paso 2. Estar pendiente de las promociones de fin de año y acudir a ellas en el más corto plazo posible. Si se desea maximar el ahorro, siempre se pueden aprovechar las promociones que se presentan a lo largo del año.
Paso 3. No dejar pasar una oportunidad, pero tampoco desesperarse por comprar lo primero que se consigue.

No es recomendable tener una cena de navidad austera, si es que las personas con quienes vamos a pasar la celebración, tienen la costumbre de cenar como dios manda. Mejor es comprarse un buen espumante o vino para el brindis y tener comida especial para la cena. Esto, más que los regalos, nos harán pasar una noche realmente especial.

Como siempre, entenderemos mejor con un ejemplo:
En la ciudad de Arequipa existen algunas fábricas de ropa e hilado de algodón y lana de alpaca, que normalmente realizan descuentos navideños desde finales de noviembre o inicios de diciembre. Actualmente la fábrica de hilados Michell tiene remates hasta 50% en su tienda de fábrica, también la fábrica Franky y Ricky debería estar rematando sus saldos de exportación en los siguientes días, con descuentos difíciles de igualar por cualquier tienda comercial.
Para cumplir la condición b, debo decir que la calidad de la ropa de Michell es dificil de superar aún por las marcas más costosas que se ofrecen en los centros comerciales, que generalmente ofrecen productos chinos, además que los hilados de Michell son con lana de alpaca. Alguna vez compré un polo (T-Shirt) 100% algodón marca Calvin Klein en la fábrica Franky y Ricky, al módico precio de S/.19.90 (5.50). No hace falta decir que quienes recibieron el Calvin Klein o la ropa de alpaca quedaron más que satisfechos.
Con todo el ahorro obtenido puedo gastar en un espumante Asti (<S/.50), que es uno de los preferidos en casa; sin contar que me queda la -grata- sensación de no haber invertido mucho y de haberlo pasado muy bien.
Este sistema de compra, si se practica, se convierte en algo así como un instinto y se desarrolla con el tiempo, se requiere de práctica y paciencia... ommmmmmm.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna