Perú a 5,000 metros sobre el mar

Alpaca bebé
Les presento una colección fotográfica que tomé durante un breve viaje a las alturas de la Cordillera de los Andes en febrero del 2,013, en la época conocida como temporada de lluvias.

En esta oportunidad rompí mi anterior record de escalada, llegando hasta los 4,910msnm; y como ya suponen, sólo los últimos 150m los hice a pie, pero demoré más de una hora. Y es que no es fácil asecender por las pendientes, atravesando un deslizamiento reciente, con grandes rocas afiladas, con ese barro que se adhiere al botín y la escasez de oxígeno que me obligaba a descansar constantemente.


Lamentablemente he tenido que agregar el sello de mi blog a cada fotografía, porque en anterior oportunidad, antes de utilizar este sello, algún entusiasta retocó una de mis fotos y le agregó el sello de agua de su web, como si fuese de su propiedad. Ustedes saben que si alguien desea copiar una foto, debe agregar la dirección de donde la tomó y mencionar al propietario. Este material fotográfico no se obtiene con facilidad, me costó trabajo llegar a esos lugares.

Aproximadamente a 4,500
Ha sido necesario comprimir las fotografías para agregarlas al artículo, como Blogger es un servicio gratuito, tenemos algunas limitaciones de espacio, pero sobretodo es por el enlace que nos brinda el operador de internet.

La fotografía Alpaca bebé la obtuve muy curiosamente, porque estos animales son muy tímidos y, cuando están en su estado silvestre, siempre huyen de la presencia humana.

Estaba yo posicionado para tomar algunas fotografías de la zona y fué cuando se me acercó este precioso animal dando brincos y balando; tuve muchos deseos de abrazarlo, pero descender esos dos metros que me separaban de él, suponían un riesgo, así que me conformé con la foto de mi pequeño amigo.

Aproximadamente a 4,500
Este recorrido lo hice en la provincia de Castilla, en la región Arequipa, por esto la abundancia de alpacas. Por si no lo sabía usted, estimado lector, esta región es muy conocida por sus textiles de lana de alpaca y en menor medida por la vicuña. No viene al caso, pero la lana de vicuña es muy cotizada en el sector de la confección, hasta se dice que puede costar tanto como el cachemir.

En toda esta zona, desde los 4,000 hasta los 4,600msnm, se puede apreciar una flora tupida, realmente no esperaba encontrar tanta vegetación, que en realidad no es variada pero si abundante. En cuanto a la fauna, es sabido por todos que a estas alturas sólo hay llamas, alpacas y vicuñas; pero también vi un fugaz roedor que cruzaba rápidamente la trocha por donde iba la camioneta. Sólo pude distinguir una especie de ave.

4,850
La foto 4,850 la tomé desde los 4,850msnm hacia arriba, es decir que estamos observando el nivel 4,850-4,950, aproximadamente. Aquí se puede apreciar la nevada del día anterior, los bofedales y rocas anguladas. Esta foto la tomé a las 9am, se puede ver que el cielo estaba con una coloración azul intenso.

Como este nivel está muy alto, la nieve cubre la superficie varios meses del año. Esta nieve, al derretirse, quiebra y desgasta la roca, dejándola con formas anguladas. Talvés mi explicación no es del todo científica, pero bastante clara para fines prácticos.
4,750
En la fotografía 4,750 aparece como figura central un valle que desciende muy suavemente por la cordillera, a 4,750msnm. Sin embargo, ordené esta fotografía después de la foto 4,850, porque la tomé desde el punto máximo de mi ascenso, en los 4,910msnm.  Esta fotografía es una de mis preferidas. ¡Qué belleza es contemplar la naturaleza virgen, en su estado puro, sin alteración humana ni contaminación!

Sobre los 5,000 es una fotografía tomada desde los 4,910msnm, en el nivel de nieves permanentes. Los picos de esta foto están sobre los 5,000msnm, calculo que llegan hasta los 5,150 ó 5,200msnm. Pero la parte baja, donde también hay nieve, es parte del nivel 4,900. Con esto del calentamiento global, ya no estoy muy seguro si esos picos tienen nieve todo el año.

Sobre los 5,000
El valle de la foto 4,750 nace de esos picos cubiertos de nieve, mostrados en la foto Sobre los 5,000. No se aprecia en la fotografía 4,750, pero hay un río que desciende por el valle y que tiene bastante caudal debido a la cantidad de nieve acumulada en el glaciar.

La nieve no está sólo sobre estos picos y los alrededores visibles, atrás y a sus lados hay varios kilómetros de nieve que cubren toda el paisaje. Para llegar a la zona de ascenso, lo hice atravesando una nevada después de las 6pm y cuando regresé, a las 4pm del día siguiente, también lo hice en medio de una nevada. Demoramos más de una hora en atravesar el graciar por una trocha donde se puede transitar a 20 ó 30Km/h.

Espero que este artículo los anime a visitar esos lugares tan alejados del Perú. Con suerte sólo les dolerá la cabeza y un ligero sangrado por la nariz. Pero si no están acostumbrados a las alturas, es mejor que vayan bien preparados y nunca solos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna