diciembre 07, 2012

Anacani y la belleza en el arte musical

Cuando Calienta el Sol es un hito musical del siglo XX, compuesto por el nicaragüense Rafael Gastón Pérez y popularizado en el verano de 1,961 por el trío cubano Los Hermanos Rigual. La versión angloparlante se conoce como Love Me With All Your Heart, aunque la letra no es traducción de la original.

Anacani es una cantante mexicana desconocida en la actualidad y poco conocida en sus mejores años, ella no tiene una poderosa voz, aunque si melodiosa y suficiente. No es atractiva en el sentido impúdico con que se aprecia la belleza; es más que todo, una musa en el sentido inspirador, quizá el arquetipo de la femeneidad, percibido por un observador masculino.

Podría perderme en su abundante cabellera, en esos suaves labios, en esa mirada pura y soñadora que posee o en esa delicada voz que recuerda el son de las flautas de los coribantes, sacerdotes de Cibeles.

En fin, esta mujer no necesitó desnudar su cuerpo, porque hasta sus pies están cubiertos, pero que manera de estremecer con su canto y con la visión de sí misma, no hay duda que participa de la belleza, al decir de Platón.


Alguien podría decirme que mis ojos están nublando mi entendimiento, o como dice el pueblo: la belleza entra por los ojos; así que citaré el ejemplo del aria Si mi Chiamano Mimi, compuesto por Giacomo Puccini, interpretado en esta oportunidad por la rusa Anna Netrebko, a mi juicio la mejor soprano de la actualidad.


Y para cerrar este ciclo de belleza en el arte lírico; en 1825, Franz Schubert heredó a la humanidad su Ave María, una oración cantada para regocijo de todos los creyentes en la Madre Espiritual, a quien María, madre de Jesús de Nazareth, encarnó para la posteridad y hasta el fin de los tiempos. Os aseguro que no hace falta apreciar el video, bastará con sólo oirlo.


No quise mostrar el Himno a la Alegría de Beethoven con letra de Schiller, porque ya es demasiado conocido y es el máximo hito musical de todos los tiempos. Su belleza metafísica y profundamente espiritual, sólo puede ser comprendida por el iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario