Germaín de la Fuente

Quizá Germaín de la Fuente ha sido la mejor voz en la música popular chilena y, personalmente, es una de mis voces preferidas, junto a las de Raphael, Homero del Perú, José José, etc.

Aunque ya no se le escucha en las radios, ni se le ve en televisión, es muy querido en Chile y todavía hay quienes recuerdan la suavidad y firmeza de su canto.

Cuando cantaba con el grupo Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente realizó su mejor trabajo musical, con canciones muy exitosas y recordadas por quienes vivieron su época, pero también hubieron otras que no son tan recordadas pero igualmente maravillosas.

Una de estas se llama "A ti", compuesta por Tito Fernández (El Temucano) a inicios de los 70's. En aquellos años, Chile entregó al mundo los mejores grupos folcloristas que ha tenido: Los Jaivas, Inti Illimani (y todo el movimiento Nueva Canción Chilena) y muchos más. Para mi, por su calidad musical, Inti Illimani sólo se compara con Savia Andina, Los Kjarkas, Grupo Arco Iris o Los Hermanos Gaitán Castro; pero por el contenido de su letra, no encuentro comparación con otros grupos conocidos. Hay mucho por decir de Inti Illimani, así que lo veremos en otro artículo.

Buscando información para este artículo, encontré un artículo muy interesante y tomado de primera mano, de alguien que conoció a Germaín.
(...) Esa vez, el técnico de sonidos del quinteto chileno, intentaba colocar los equipos por la puerta de artistas del local. Me miró. Lo miré. Me dijo: “Oye cabro chico, no quieres ganarte unos pesos si me ayudas”. No me negué. Cuando terminamos de instalar amplificadores, guitarras, batería y micros en el escenario, me contó que acababan de llegar a Lima y que esa noche debutaban en El Palmero y haber si yo tenía tiempo para que sea su asistente. Por supuesto que acepté. Eso sí, tenía que lucir un terno oscuro.Mi hermano tenía uno azul marino.
Me puse una corbata y le dije a mi madre esa noche: “No me esperes que esta vez vengo de artista”. Tenía 15 años y nunca me imaginé estar en el mismo nervio del tráfago de las estrellas musicales de aquellos tiempos. Esos 45 días que pasé con ellos, actuando aquí y allá, viajando a Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, sirvió para entender ese universo de los artistas. Ellos estaban más asustados que yo. Los Ángeles Negros era un grupo chileno de provincia, y la histeria que provocaban en las chicas los aterrorizaba. Germain de La Fuente, el cantante, era un tipo formidable. (...)
El artículo completo es emocionante y narra el encuentro del autor, el reto Iracundos vs. Ángeles Negros y más. Pueden encontrarlo en El-Jáuregui.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna