Semejanzas entre Ciudad Gótica y Perú

Este viernes 20 reestrenaron la película The Batman (2002). Además de disfrutarla como cuando la vi por primera vez, encontré bastante similitud entre ciudad Gótica y la sociedad peruana, que puedo resumir en cuatro ejes muy claros, a saber:

Relacionado:  Crítica a Batman

  1. Ciudad Gótica y Perú, "aparentemente" están gobernadas por corruptos que "aparentemente" acuerdan con las mafias de delincuentes, distribuirse el poder y el dinero junto a sus grupos cercanos, uno desde el lado civil, el otro desde el lado criminal
  2. Las fuerzas policiales "aparentemente" son incapaces y sobrepasadas por los delincuentes y autoridades corruptas que "aparentemente" buscan distribuirse el poder y el dinero junto a sus grupos cercanos.
  3. Calles sucias y hasta asquerosas. Delicuentes pululando a diestra y siniestra. Servicios públicos ineficienes y otros obsoletos. Población desesperanzada, resignada. Un "aparente" sistema judicial corrupto y coludido con las mafias.
  4. Surgimiento de facciones radicales que desean un cambio radical y violento. Y aquí no agrego la palabra "aparentemente", porque Perú ya vivió esto con el terrorismo y, a como se desarrolla actualmente la delincuencia organizada y la toleracia de las autoridades "aparentemente" corruptas o directamente imbéciles, llegaremos al mismo extremismo.

Pero no quiero culpar solo a esos "aparentes" delicuentes que nos gobiernan, porque aquellos que en "apariencia" son delicuentes, han llegado hasta ahí porque emergieron como una solución desde la sociedad que los votó. Es decir:

de estos polvos, aquellos lodos.

Y bien citada esta expresión, porque si tenemos estos gobernantes, es porque de nuestra sociedad no puede salir algo mejor; quiero decir, todos somos culpables de la realidad del país en el que vivimos.

Más claro: en una fábrica de zapatos no puedes fabricar camiones; o mejor aún: con limones no puedes preparar un lomo saltado. ¿Qué necesitas para preparar un lomo saltado? Carne, cebolla, arroz, tomate, etc... pero no limones.

No tenemos ingredientes para un lomo saltado. Capisci?

La sociedad peruana no puede generar líderes capaces y compremetidos con el fin que dicta la Constitución, solo puede generar lo que tenemos hace décadas.

¿Quieres que Perú cambie? Puedes empezar contigo mismo. Te dejo algunas ideas que puedes practicarlas todos los días:

  • Deja de botar basura a la calle, a las carreteras, al desierto, la playa, o cualquier otro lugar que no sea un basurero formal.
  • Deja de sobornar al policía de tránsito para que no te multe por una infracción que cometiste.
  • No lleves a tu perro a que orine la pared de los vecinos o deje su excremente en la vía pública.
  • Cumple con los semáforos peatonales si estás como peatón.
  • Respeta el silencio donde merece, como cines, teatros, transporte público, etc. Utiliza tus audífonos, auriculares, airpods, cascos o como quieras llamarlo.
  • Evita el uso del claxón, ya todos sabemos que su uso no sirve para que se apure el que está adelante, es absolutamente por gusto utilizarlo.

Con esto para empezar y solo es cuestión de acostumbrarse.

Comentarios

  1. Capisciamo. Podría agregar dos características necesarias para iniciar el cambio: el decir "La Verdad", existe un corrupto que no sea mentiroso? Y fomentar la "Sociedad", donde no prime el egoísmo y el logro más preciado sea por un grupo más que por individuo, es un ejm China?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

La pluma y el tintero