Cerro Verde anunció la entrega de dividendos el 16 de noviembre por la noche. Esto conlleva una oportunidad para especular con esta acción, sin embargo hay algunas observaciones que detallaré a continuación.
Hay dos análisis iniciales tratándose de mineras: el primero consta en analizar el movimiento de la acción, mientras el segundo en analizar el precio del mineral, que en este caso es el cobre.
Del gráfico superior rescatamos el canal alcista en el valor de la acción. Tracé el cuadro Long Position para seguir el precio de esta acción desde el 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre, porque en esta última fecha será el corte.
Comprada la acción en 29.55, se tiene un SL reducido y se espera alcanzar entre 8.27 y 13.3% de rentabilidad. Consideremos que la entrega de dividendos siempre impulsa la acción los días previos a la fecha de corte, así que tenemos un alza asegurada en este lado de la ecuación, solo falta ver el movimiento del cobre.
El precio del cobre se encuentra en una cuña de la que no ha logrado salir; para remate se está formando un hombro-cabeza-hombro que podría tirar el precio hasta 3.40, repercutiendo negativamente en el precio de la acción. Si sucediera esto último, el movimiento especulativo fracasaría y en lugar de ganancia, tendríamos pérdida.
Pero si sobrepasa los 3.716, casi podríamos asegurar que llegaría a 3.86. Siendo así, la acción alcanzaría la meta esperada. Entonces, la ecuación no está clara, por lo que resta esperar el desenlace entre el 1 y 2 de diciembre, porque el 3 y 4 caen en fin de semana, mientras el 5 sería lunes pero ya sin fuerza alcista para la acción.
Otra alternativa es mantener la acción por varios meses o más de un año, cobrando los dividendos en el transcurso del tiempo (dos por año). Esta alternativa se refuerza porque esta empresa minera es muy sólida y el precio de cobre parece que comenzará a subir en pocas semanas, una vez superada la cuña, según mi interpretación de los gráficos, aunque se espera un 2023 recesivo casi a nivel mundial.
Ya no falta mucho para averiguarlo, 2023 será un reto para todos los inversionistas y especuladores en casi cualquier activo de renta variable, pero... ahí estaremos.
Este artículo no constituye una sugerencia de inversión.
Comentarios
Publicar un comentario