Carta libre: ¿Perú llegará a ser como México?

¿Qué camino seguimos en Perú: el mexicano o el chileno? 65 muertos en desastre minero mexicano (Grupo México) y 33 vivos en Chile con un presidente como protagonista.

Enlace: Dos historias, dos finales

Tan notoria la presencia de Piñera en el rescate, como la ausencia de Alan en Bagua, o el terremoto en Pisco, o las inundaciones en Cusco, o los friajes en Puno, entre otros tantos desastres que siempre ocurren en Perú.

No puedo asegurar que esos 33 mineros hubiesen muerto en Perú y que las víctimas no recibirían ni un sólo Sol, pero parece lo más probable. Lo que ha hecho el Gobierno Chileno es para sacarse el sombrero, no se escatimó en nada, hasta los ciudadanos celebraron como si hubiesen ganado el mundial de fútbol.

Pero el triunfo va más allá de lo aparente, se impuso la determinación del Gobierno Chileno frente a la empresa privada. Recuérdese que la empresa es generadora de trabajo, pero cuyo fin —real— es generar dinero y dárselo a los accionistas, no me vengan con que la misión o visión son otras. Mientras el Gobierno "tomó la sartén por el mango" y cumplió con su papel de defender al ciudadano inocente, no a los empresarios que evitaron cualquier responsabilidad y que vienen lucrando hace 100 años en ese yacimiento.

El caso de la presa que reventó en Huancavelica (Perú) en junio, que vertió 500 toneladas de relaves, se cerró sin culpables. Mientras que por los lodos tóxicos en Hungría, el dueño de la empresa ya está tras las rejas.

Que la economía mejore no significa que Perú es mejor, faltan décadas para alcanzar el actual desarrollo social de Chile. Perú es como la "tía Vicky" (famosa contrabandista peruana), lleno de dinero pero asqueroso, corrupto, ignorante, siempre al margen de la Ley, etc.

El próximo presidente de Perú debe comenzar inmediatamente con las reformas sociales postergadas. Realmente Alan hizo nada, solo dejó pasar el tiempo cobrando réditos políticos por programas económicos que se siguen desde hace casi dos décadas. Me reafirmo en decir que Alan ha demostrado, por 2° vez, que es el peor gobernante de la historia peruana.

Actualización Oct. 23:
El Gobierno multó a la minera Caudalosa Chica con 36 millones de soles por los daños que causó en los ríos Opamayo y Escalera, ubicados con el departamento de Huancavelica, con el derrame de 21 mil metros cúbicos de desechos mineros.
Peru21.com Jul. 19, 2010
Fe de erratas: Enhorabuena por esta decisión, esperemos que ese dinero sea para los damnificados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna