Crítica a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

La película tiene efectos especiales espectaculares y coreografías bien elaboradas y ejecutadas. Además sigue el ya clásico "método" Marvel, siempre combinando momentos serios con la comedia. Han logrado entrelazar esta película con el universo (o multiverso) Marvel. También veremos como el Tai Chi vencerá al kung fu "power", en cada una de sus intervenciones.

Ya dicho lo que les gusta a las mayorías, ahora sí revisemos un poco más a fondo.

Antes de empezar, sugiero llegar temprano a la sala del cine, porque no hay publicidad y están proyectando la película sin retrasos. Me perdí la introducción donde narran la leyenda. Después de 18 meses sin cine, es bueno tener este dato presente.

Vamos con la primera e interesante crítica, y le cae al zorro de las 9 colas. Resulta que este animal pertenece a la cultura japonesa, no a la china. Justamente investigué sobre esta criatura meses atrás por casualidad. A mi juicio es un error del cual el 0.01% de los seguidores notarían, pero hay que tenerlo presente porque se elogió bastante a la película por intentar acercarse a la cultura china, sin embargo no distinguieron un elemento de la cultura japonesa.

Las actuaciones fueron suficientes, pero la coreografía de la pelea inicial entre los personajes de Tony Leung y Fala Chen fue lo mejor de la película (para mí). Quizá soy algo parcializado, pero Tony Leung y Ben Kingsley tuvieron las mejores actuación.

No me gustó la cantidad de fantasía que nos presentan, porque me pareció una exageración. El drama familiar es básico pero suficiente para impulsar toda la nueva franquicia. El guión es mejor no comentarlo, porque es olvidable. El argumento tiene tanta profundidad como un cabello.

Tampoco me gustó que el villano no pudo transmitir el transtorno post traumático, lo sentí muy frío, y aquí sí lo critico a Tony Leung, aunque temo que más que su actuación, fue lo que deseaba la producción. Pero si lo critico a él, les garantizo que el resto está en los estándares de Marvel... Katy, interpretada por Awkwafina, no me gustó, demasiado forzado cada una de sus presentaciones, es un peronaje exagerado; pero así quisieron los productores. Pero qué gusto ver a Michelle Yeoh, aunque en un personaje aburrido. Aún recuerdo sus coreografías en "El Maestro del Tai Chi".

La comedia corta el drama y ya está agotada con la misma fórmula en todas las Marvel's. Qué pésimo el personaje Trevor, pero bien interpretado por Ben Kingsley. Los mitos tan infantiles que son intragables. Y la proesa final de Katy se veía a kilómetros, algo así como 20 minutos antes de que suceda.

No digo que sea mala, porque es muy disfrutable en familia, con palomitas y gaseosas; simplemente no es una película destacable. En fin, tal vez me lo estoy tomando muy en serio.

Para entender qué es cine chino sin perder la fantasía, la filosofía y la leyenda, es mejor remitirse a "Hero", con Jet Li. Esta sí es arte. También veremos a Tony Leung en una actuación que NO olvidaremos.

6/10.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna