Depósitos a plazo fijo: Análisis de instituciones financieras

Complementando el artículo anterior, presentaré los estados financieros y la clasificación de riesgo de las instituciones financieras sugeridas, para ampliar nuestras variables en la elección de plazo fijo.


Consideren que mis comentarios son sólo referenciales y superficiales, no pretendo hacer una lectura completa de los estados financieros presentados. Para este fin, pueden leer el informe de clasificación de riesgo.

CMAC Cusco

La nota recibida en la clasificación de riesgo está en la media de todas las CMAC. Considerando sus estados financieros, con todos los trimestres positivos en los últimos 4 años y subiendo constantemente, esta Caja muestra la solidez necesaria para dejar nuestro dinero a mediano plazo.


Financiera Compartamos

La nota recibida es muy buena, los resultados financieros son alentadores; y, aunque mueven cantidades menores a las de CMAC Cusco, lo interesante está en que obtienen mayor utilidad anual que esta última.


Banco Pichincha

Muy buena nota en su clasificación, pero el resultado del ejercicio 2018 me pareció decepcionante, aunque muy por encima del resultado de 2017; y avanza débilmente en lo que va de 2019, lejos de CMAC Cusco.


CMAC Tacna

Este caso es particular, porque está perdiendo dinero en el primer semestre de 2019. Es normal que esta institución pierda dinero al final del primer trimestre (como ha sucedido en los últimos años), pero resulta preocupante que llegando al segundo trimestre se mantenga en pérdida. La clasificadora de riesgo le otorga C+, dejándola en el límite de lo aceptable; pero en caso de crisis o recesión, este límite se movería hacia arriba, dejando a CMAC Tacna en el rango de lo que llaman "basura". Esperemos que en lo que resta del año mejoren las ventas y la administración.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna