¿Es verdad que Beethoven copió a Mozart?


¡Quién se atreve a decir semejante cosa!

Los invito a completar un apasionante recorrido histórico guiados por Jaime Altozano, en un video que promete no decepcionar a nadie.

Alguna vez leí en la red que algunas notas del Himno a la Alegría (en el último movimiento de la Sinfonía No. 9°) la copió Beethoven de Mozart, y aunque me llamó la atención, no le di importancia porque los rumores de internet normalmente son mentira; pero, en cierta forma, sentí un gran temor que sea verdad.

En ese instante de terror recordé que veinte años atrás leí una extensa biografía de Beethoven, donde el genio —y más grande romántico de todos los tiempos— siendo aún jovencito (alrededor de 19 años), le presentó al maestro de maestros de la música clásico, Haydn, algunos trabajos como suyos, aunque fue descubierto, sintiendo este último gran decepción de su talentoso pupilo. Pero esta información debe tomarse con pinzas porque ha pasado tanto tiempo que mi memoria podría estar engañándome.

Casualmente paseaba por Youtube y encontré un video que hacía referencia al tema entre Beethoven y Mozart. Comprenderán que no pude escaparme de semejante título y, felizmente, obtuve la respuesta que desambigua el tema.


Beethoven y el secreto de la melodía más famosa del mundo | Jaime Altozano

Por cierto, para los que desean saber qué sucedió entre Haydn y Beethoven luego de la  decepción del primero, Beethoven siguió su propio camino lejos del maestro por largos años, hasta reaparecer al final de la vida Haydn, arrodillándose y besándole la mano y la frente con profundo respeto.

Ciertamente no recuerdo con exactitud estos pasajes biográficos, pero me comprometo a buscar la fuente en la biblioteca de la casa de mis padres, que está en otra ciudad, por lo que podría tardarme algún tiempo en publicar la información correcta.

Joseph Haydn

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna