Mujeres ultrajadas en la historia: Hipatia de Alejandría


Este es uno de los casos de odio religioso más conocidos del mundo antiguo, tanto que la palabra feminicidio no abarca la magnitud del abominable asesinato que sufrió a manos de fanáticos cristianos.

Hipatia vivió en los últimos años del imperio romano de occidente, cuando los cristianos ya eran una fuerza aprobada por el imperio. Está documento su deceso en marzo del año 415, pero su nacimiento no tiene una fecha segura, se cree que fue en 350 o 370 dC.

Lamentablemente, Hipatia es más conocida por su desgracia que por su labor, pues sus escritos están todos perdidos. 

¿Quién fue Hipatia?
Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. 
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro. (Fuente: Wikipedia)
"Como ella era por naturaleza de una disposición más noble que su padre, no se contentó con la educación matemática que podía recibir de él. Su noble entusiasmo la condujo a otras ramas de la filosofía". 
El historiador griego de la antigüedad Sócrates el Escolástico concuerda con que la sabiduría de Hipatia era excepcional, así como su habilidad para hablar en público. 
"Logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su época. Le explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción...". 
"A menudo aparecía en público en presencia de los magistrados. Y no se sentía avergonzada al ir a una asamblea de hombres. Pues, debido a su extraordinaria dignidad y virtud, todos los hombres la admiraban". (Fuente: BBC Mundo)
 ¿Qué sucedió?
Se negó a traicionar sus conocimientos científicos para convertirse al cristianismo, pese a que se mostró tolerante con todas las religiones. Pero fue víctima de una conspiración, según parece por motivos políticos, en una época de luchas internas y de intolerancia hacia el paganismo y el neoplatonismo. (Fuente: National Geographic)
¿Cómo sucedió su asesinato?
"Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes [el prefecto imperial de Alejandría] se informó de forma calumniosa entre el populacho cristiano que fue por su influencia que él fue prevenido de reconciliarse con Cirilo [el Patriarca de Alejandría]. Por lo tanto, algunos de ellos, cuyo cabecilla era un lector llamado Pedro, se apresuraron movidos por un entusiasmo feroz y fanático y emprendieron una conspiración contra ella." 
"Y vigilándola mientras regresaba a casa en su carro, la bajaron de él, la arrastraron y se la llevaron a la iglesia llamada Cesáreo, donde la desnudaron completamente y la asesinaron [golpeándola o cortándola] con tejas [o conchas]. Después de despedazarla, se llevaron sus miembros destrozados a un lugar llamado Cinarón y los quemaron", relata el historiador Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia. (Fuente: National Geographic)
Y para indignarnos todavía más, Cirilo es considerado San Cirilo de Alejandría por la Iglesia Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana. Este personaje tiene en su haber toda una lista de represiones contra otras religiones.

Además de las fuentes citadas, podemos conocer más de ella en la película Ágora, muy recomendada para los que amamos el género clásico.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna