Crítica a la Ley de plásticos

(Foto: Pixabay)
—Deme una porción de torta para llevar, en envase [plástico], por favor.
—¿También cucharita [plástica] y servilletas?
—Sí, pero en bolsa de papel.

¡Qué persona tan ecológica! ¿No es cierto?

En Perú se aprobó la Ley de plásticos, que prohibe el uso de las bolsas plásticas pequeñas y otros. En este artículo expresaré mi opinión de porque pienso que no se analizó con profundidad la solución del Gobierno, sólo se ha restringido la utilización agregando la alternativa de vender una bolsa plástica grande y gruesa. Lo que sí me parece distópico es la sociedad misma (entre otras cosas que veremos más adelante), porque creen que la utilización de papel no tendrá consecuencias en el ambiente. La pregunta a resolver es:  ¿de dónde creen que sale el papel? ¿Acaso no es de árboles cortados?
"Paper bags generate 70% more air and 50 times more water pollutants than plastic bags." (Fuente: Comparison of Environmental Impact of Plastic, Paper and Cloth Bags)
Excepto muy pocos críticos, todo la sociedad, los medios de comunicación y los políticos, han aplaudido la medida como un gran logro de este gobierno y de la conciencia medioambiental que hay en este país.
¿Qué esta gente no camina o recorren las calles, desiertos, riveras o playas peruanas, llenas de basura y desperdicios citadinos?  Y no, no son desperdicios provenientes de la minería; es la cochinada que tú botas a la calle o el simple consumismo desbocado de todos los días.
Antes no publiqué esta nota porque no tenía un sustento técnico que apoyase mi opinión, pero encontré uno que sí lo tiene e invito revisarlo (es muy corto):


¿Por qué en lugar de prohibir el uso de las bolsas plásticas, no se favoreció la industria de biodegradables,  que además de ayudar al medio ambiente, generará empleo y tecnología? En un excelente artículo publicado en Publímetro, encontramos la realidad chilena a este tema. Y para opinar con mayor certeza, tenemos información de Colebolsa, un fabricante de bolsas 100% biodegradables en Europa.
No faltará quien piense: "los fabricantes dirían lo que sea para vender". Señores, las soluciones pasan por tener las opiniones e información de todos los involucrados, no sólo del populacho que nada sabe del tema.
Si seguimos la lógica de esta Ley, toda la sociedad debería desaparecer, no sólo el expendio de bolsas plásticas pequeñas; porque toda actividad humana tiene un impacto ambiental, incluyendo a las pollerías que frecuentas; sólo mira la cantidad de humo que brota de sus chimeneas, casi puedo asegurar que es más de lo que sale de una chimenea en una fundición reglamentada.
"Lo que me jode es el facilismo, la mediocridad." (Fuente: Yo)
Es decir, había mucho, muchísimo más que ofrecer que sólo una Ley prohibitiva. Pero como sucede siempre, al peruano le gusta el radicalismo, la imposición, la restricción, el sensacionalismo, como soluciones óptimas a cualquier problema.

Finalmente, citaré parte de un artículo que Jorge Lazarte publicado en su columna semanal:
"Como somos incapaces de actuar correctamente, educar a la población en el respeto del medio ambiente y fiscalizar y sancionar las conductas contaminantes, hemos optado por la solución más radical de todas, que pasa por prohibir el uso de un bien. Como no podemos dejar de ensuciar, hemos optado por eliminar aquello con lo que ensuciamos. En otras palabras, hemos matado al perro para acabar con la rabia."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna