¿Qué hacer con el dinero de la jubilación?

Leía una noticia donde las administradoras de los fondos de pensiones (AFP) en Perú, estaban informando (mas bien quejándose) de las leyes populistas que se han dictado en los últimos años, que facilitan al jubilado para retirar su capital y disponerlo según su conveniencia, en detrimento del capital administrado por cada AFP.

Es frecuente leer artículos como este, así que la pregunta del millón es: ¿qué están haciendo las AFP para que los clientes no retiren su capital? Respuesta: no mucho, además de comunicar información casi, casi trágica sobre lo que hacen los afiliados con su capital.

Lo que sí es cierto, es que el afiliado tiene hasta cinco modalidades de pensión en el sistema privado de pensiones (SPP), a saber:
  1. Retiro programado
  2. Renta vitalicia familiar
  3. Renta temporal con renta vitalicia diferida
  4. Renta vitalicia Personal
  5. Renta vitalicia escalonada
Al respecto podemos encontrar información bien explicada en la página web de AFP Prima (Ver enlace). No detallaré cada una de estas opciones, para eso cada uno puede revisar el enlace citado.

Lo que deseo enfatizar en el presente artículo, es la falta de propuestas mejores a la que se obtiene particularmente, llegado el momento de decidir la jubilación.

La alternativa más interesante es depositar el 95.5% del fondo para la jubilación en un plazo fijo, que puede entregar hasta 8% anual, en cuentas exclusivas para jubilados. No sólo existe una entidad financiera con esta cuenta, hay para elegir.

Suponiendo que se acumuló en el fondo S/250,000, se puede alcanzar un sueldo mensual de S/1,666, sin que el capital disminuya, algo que no sucede con cualquiera de las 5 modalidades en el SPP. Esta cantidad  mensual es casi el doble que un sueldo mínimo en Perú.

No estoy diciendo que ahorrar bajo el colchón o en plazos fijos para la jubilación, sea mejor que en el SPP, porque en artículos anteriores ya demostré que bajo la SPP se obtiene el mejor rendimiento. Simplemente digo que en la SPP no hay oferta suficiente para convencer a los jubilados que es mejor dejar el dinero en manos de las AFP o en alguna aseguradora.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna