Música latinoamericana: Proyección - "Secreto amor"


El grupo boliviano Proyección grabó en el año 1989, el álbum titulado "Secreto amor", con el tema principal del mismo nombre. Por cierto, este grupo está próximo a cumplir 40 años.
Ahora que lo pienso: ¿por qué no he ido a alguno de sus conciertos? Me anotaré para el próximo en mi ciudad.
Esta canción es una de esas que te inspiran para escribir versos tras versos de dolorosa inispiración. Recuerdo que en 2001 la cantaba a rabiar con audífonos a todo volume, y por esto es que ahora estoy medio sordo. El asunto es que, como ya suponen, ese sentimiento no correspondido era por una señorita llamada...

La música boliviana tiene grupos muy exitosos que han recorrido todo el mundo. Pero hace años (o décadas) que sus temas dejaron de renovarse. Personalmente no conozco alguna que haya sonado en mi país desde uno de los últimos éxitos de los Kjarkas: "Ave de Cristal", hace como 25 años. Se me escapaba "Secreto Amor" de Proyección, que llegó en 2001.

Lo interesante de los músicos bolivianos es que han sobresalido siendo bastante tradicionalistas, con ritmos e instrumentos regionales y conservadores. Para mis gustos, Bolivia tuvo al menos dos décadas de oro (segunda mitad de los 70's hasta la primera mitad de los 90's) con grupos como los Kjarkas, Savia Andina y Proyección. ¡Qué tremenda combinación! Talvez lo mejor que se ha visto en todos los tiempos.

Cierto es que la música latinoamericana ha perdido todo poder de convocatoria; sin embargo, espero que pronto la música boliviana regrese a lo más alto.

Comentarios

  1. Bella y triste canción, la recuerdo estando en el colegio cuando mi anhelo era tener un secreto amor. No creo encontrar música mejor que la andina para sentir tal misticismo y sobrecogida, para teletransportarme.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin