Música latinoamericana: "Pájaro campana"


El pájaro campana es el ave nacional de Paraguay desde 2004. Su habitat se distribuye entre Paraguay, noroeste de Argentina y este de Brasil.

Pero en este artículo me refiero a la polca "Pájaro campana" o "Güyra campana" (de la fusión guaraní con español), compuesta —aparentemente— por Félix Pérez Cardozo; otros afirman que fue Carlos Talavera el que le cedió los derechos después de componerla; aún así encontré dos nombres más como posibles compositores.

Cuando se trata de música latinoamericana, seguro que nadie menciona la de Paraguay, pero esta canción es típica de su país y mundialmente conocida. Existen decenas o cientos de versiones en internet, pero originalmente se interpretó con arpa y, según parece, se compuso para este instrumento, muy difundido en el citado país.

Quizá la gran mayoría de personas fuera de Paraguay nunca la hayan oído, pero en verdad merece un espacio entre lo más destacado del folklore latinoamericano. Por mi parte, recuerdo que la conocí de las manos de Raúl Di Blasio (lógicamente interpretada en piano), en su álbum "Piano de América 2", hace casi 25 años.

Existe otra gran canción paraguaya, pienso que más conocida que "Pájaro campana", aunque no por su nombre, pero sí por su música. Ahora mismo no la nombraré, pero estará presente la próxima vez que repasemos la música de este país.

Conozcamos la leyenda detrás de esta avecilla:
La leyenda refiere que estando el padre Roque Gónzalez en ka’aro preparando la erección de una campana, se inclinó tratando de atarle el badajo, para poderla tocar y alegrar a la gente. Al verle colocado en aquella posición, a una señal de kaarupe, el esclavo Maranga enviado por el cacique Ñesu, hechicero de Yhu, cumplió con su mandato descargando sobre la cabeza del padre tal golpe con el Itasa, dejándolo instatáneamente muerto.
Los indios guaranies destruyeron los muros de la iglesia, pero la campana aún sin badajo, empezó a sonar misteriosamente y por doquier persiguió a los infieles que habían matado a los misioneros.
La campana fue transformada por Tupa en un pajarito blanco, que al elevar su canto parece realmente la voz de una campana.
(...) Compositores paraguayos como Félix Pérez Cardozo transformaron su cántico en música, la cual es danzada generalmente por las bailarinas con atuendo blanco imitando el color del plumaje. (Fuente: catherinegaona)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna