El colapso de Estados Unidos

En este artículo trataré de convencer a mis lectores, que no crean promesas sin ejercer razonamiento sobre las mismas. Tomaré como ejemplo la premisa que Estados Unidos sufrirá un colapso catastrófico y final en determinada fecha (que en cada año la cambian)  después del cual, países como China y Rusia ascenderán al poder e iniciará un nuevo orden mundial, supuestamente más justo.

Este premisa la encontraremos en cualquier parte de la red, específicamente en videos con millones de visitas. Está tan arraigada en el colectivo popular, que más que una premisa, es una promesa.

Como yo ya tengo 4 décadas en este planeta, les afirmo que esta “promesa” la llevo escuchando al menos 20 años. Es algo así como el fin del mundo, que cada cierto tiempo (ahora es cada año) vuelve el tema para convencernos que sí sucederá… y aquí seguimos todos, para nuestro bien o para nuestro mal.

A fuerza de repetirlo tantas veces, aunque nunca se haya cumplido, bastaría con que suceda algo parecido para que los seguidores de esta tendencia digan: “¡Ya ves! Hace tiempo lo venían diciendo.”

Los Testigos de Jehová han anunciado al menos cuatro “fines del mundo”, pero sus seguidores, a pesar de que sus líderes han errado, siguen creyéndoles.

Cada año, Estados Unidos pelea los dos primeros puestos en la solicitud y registro de patentes a nivel mundial, con cerca a medio millón de solicitudes en 2013 (Perú no llega a 200). Japón es el rival de EEUU, pero de cerca les siguen Corea y China, más abajo se ubican los europeos y Rusia no llega 30 mil. Pero en los últimos 5 años, China superó a EEUU y Japón. (Fuente:WIPO)

Según los especialistas, las mejores universidades del mundo están en EEUU que, dependiendo de la fuente, hay entre  5 y 8 de sus universidades entre las 10 mejores del mundo.

En tiempos actuales, y me refiero al día a día, comprobamos cómo el dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial. Si no me creen, fíjense como avanza el precio del dólar ante una crisis.

En la actual guerra comercial hemos sido testigos de primera fila, de cómo EEUU jaqueó a medio mundo y su moneda no se devaluó, al contrario, ¡se fortaleció! Derrumbó a los mercados emergentes, al oro, al cobre, al DAX; las bolsas en general (menos SENSEX) han perdido valor, mientras los indicadores NYSE siguen creciendo. Trump demostró que EEUU sigue siendo el líder mundial; que a los demás sólo nos queda negociar para no perder ese mercado y sus capitales.

¿Quién tiene mayor actividad actual en el espacio, más allá de nuestra planeta? EEUU. Después están Europa, Rusia y China.

En armamento, China tiene 2 protaaviones, EEUU tiene 20. Si las armadas de China y Rusia se combinasen contra EEUU, igualmente seguirían en clara desventaja numérica.

El poder blando está en EEUU. ¿Quién no mira películas “gringas”?

¿Alguien conoce algún buscador que no venga de Sillicon Valley? (Además de Yandex)

Su sistema judicial sigue siendo confiable para sus habitantes y está entre los de mayor confianza a nivel mundial.
Fuente: WJP
Pero lo más importante es lo que están haciendo para el futuro, hoy día: nuevas tecnologías. Sí, IBM tiene más de medio siglo innovando y han desarrollado la inteligencia artificial Watson. Sólo IBM solicita entre 7 mil y 8 mil patentes cada año, es decir lo mismo que Brasil.

Cada nueva revolución tecnológica viene de EEUU. ¿En qué país desarrollaron y desarrollan Windows, FB, Google, Apple, computadoras cuánticas, IA, ipods, etc, etc, etc, etc, etc, etc...? Lo único bueno que se creó en el resto del mundo en las últimas décadas fue odiseavirtual, en fin...

La industria de procesadores, nuevos materiales, semiconductores, energías renovables, espacial, bioquímica... todas las futuristas se desarrollan en EEUU y más que eso: son punteros en todas estas.


Pero el odio, resentimiento y envidia hacia este país es tan grande, que publican y/o creen en esta predicción, tan sólo porque reafirma su mediocre anhelo. Entiendo que hay muchísima gente que siente aversión con la política exterior de este país, pero esto no tiene que nublar nuestro juicio (a mí también  me causa repulsión esa política).

Por esto, estimados lectores, no se dejen engañar por esos videos y artículos sin fundamento lógico. El único fin de estos videos es conseguir visitas y valoraciones para cobrarle dólares estadounidenses, a la empresa estadounidense propietaria de Youtube.

Pienso que EEUU está en declive, pero esto es un proceso —que está sucediendo—, no una fecha concreta anticipada por un baticinio, profecía, promesa, texto fanático o religioso. Por cierto, su declive no creo que sea su fin, sólo cederá parte de su poder.

Encuentro dos excepciones para que EEUU mengüe de un día para otro: un asteroide o un cambio climático que los perjudique sólo a ellos. Aún así, sería una catástrofe para el resto del mundo pues, ¿a quién le venderíamos nuestros productos? ¿Quién defendería a Europa de los Rusos? Ya me imagino un mundo liderado por China o Rusia, con líderes eternos en el poder (¿alguien dijo corrupción?). Sería como cambiar un mal por otro, es todo.


¿Cómo sería un mundo liderado por países como México o Perú? Principalmente Perú, que es un país cantinflesco de política improvisada. ¿Se imaginan a Peña Nieto liderando la OTAN o la ONU?

Amigos mexicanos: disculpen que los involucre; pero sabemos que estamos cada día peor y no parece que nuestros países vayan a cambiar; a menos que un asteroide o un cambio climático...

Para nivelar la balanza haré un artículo donde presento los motivos que me llevan a pensar que EEUU está en declive. Si eres uno de esos “contras” (un anti EEUU) no tomes a mal este artículo, pues no amo a EEUU o lo endioso, simplemente detesto la ignorancia y la bajeza de desear el mal de otros, en lugar de luchar por mejorarnos a nosotros mismos o enfrentarnos a lo que consideramos opresivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna