Dónde está la vía láctea por la noche


Seguro que la hemos visto tantas veces como noches hemos vivido, pero no sabíamos que era la Vía Láctea. Sólo miremos el gráfico anterior, donde la zona o franja azul representa a esta galaxia. Esto significa que la galaxia está inclinada con respecto al horizonte de la tierra, o plano ecuatorial de la tierra.

La vía láctea es una galaxia espiral que la vemos de canto (o de costado) cuando observamos el cielo nocturno. Siendo esta la razón para ver más estrellas sobre la "franja azul" (vía láctea), que fuera de ella.

Resulta sencillo suponer que el universo gira alrededor de la tierra, ¿no?

Acompaño este artículo con cuatro datos curiosos que generalmente no se tienen claros en la observación de estrellas, por gente como nosotros, que estamos menos preparados que un novato.
  1. Las constelaciones no transitan por el mismo plano de rotación que la vía láctea. El plano de esta tiene un ángulo de inclinación con el plano por donde transitan las 12 constelaciones.
  2. El sistema solar gira en un plano diferente al de la vía láctea, coincidente con el de las constelaciones. En el gráfico inferior podemos apreciar cómo los planetas están transitando por las constelaciones.
  3. El núcleo de la galaxia se encuentra en dirección de sagitario, donde apreciaremos mayor densidad de estrellas.
  4. Al movimiento del sol observado desde la tierra se le llama eclíptica, que es coincidente con el de los demás planetas (exceptuando a plutón), porque nuestro sistema solar tiene forma de disco y se formó desde materia en forma de disco; por esto nuestro sistema solar no se asemeja a la formación de un átomo con sus electrones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna