¿Cuándo será la siguiente crisis económica mundial?

Antes de entrar en materia, es importante descartar las opiniones de los alarmistas que publican videos apocalípticos; porque como hemos observado a lo largo de tantos años, este no será el fin del mundo, será otra crisis más, y por cierto no será la última.

Conocer cuándo llegará la siguiente crisis financiera, es la incógnita que incomoda a los micro inversionistas en el mercado de acciones. Si pudiésemos responderla, seguro que les haríamos un gran favor, ¡y quién sabe!, algo nos pagarían... Pero en este blog les brindaré el dato gratis.

—Sí claro, Odiseo; ahora resulta que eres un analista o pitoniso de las finanzas. ¿Y por qué crees que los grandes fondos de inversión no lo saben?

En realidad los especialistas en inversión si tienen este dato en sus proyecciones, pero no lo sabe la gente que conocemos (nuestros amigos), que tienen sus ahorros en fondos nacionales como inversión o para su jubilación, expuestos porque estos fondos confían el dinero a enormes ETF que negocian en el mercado bursátil. Generalmente, a nuestros amigos solamente se les informa que es bajo su riesgo y con dinero que no necesiten; no existe asesoramiento adicional, excepto por la máxima: “compra cuando esté bajo, vende cuando esté alto”.

Nosotros mismos debemos cuidar nuestro dinero, por esto les extiendo una mano amiga. Solo recuerden que soy novato en el tema, pero bastante bueno recopilando información.

Vamos con una corta introducción.

Después de la corrección de precios en la primera semana de febrero, los índices bursátiles de NYSE han estado recuperándose, no sin estar expuestos a mayor volatilidad en el mercado (como todos los demás índices en otros países y bolsas), tensando los nervios de los inversionistas.

Los mercados emergentes no se han recuperado y llevan 5 meses cayendo (aunque en julio el comportamiento fue alentador); las acciones europeas van a medias; pero las acciones norteamericanas están a pocos días de alcanzar el nivel anterior a la corrección de precios, siempre que no escale la guerra comercial.

Para los países que obtienen principalmente ingresos de minerales y materias primas, estamos peor que mercados emergentes, debido a la guerra comercial, que arroja malas perspectivas en el consumo del mercado chino, principal destino de nuestras exportaciones. El mercado prevee menores demandas de este importantísimo cliente, dado que esta guerra no tiene un final a la vista (al menos hasta la fecha), así que nuestras bolsas seguirán la misma tendencia que mercados emergentes (a la baja en esta semana).

Pero, aunque los índices se vean con tendencia positiva o negativa en alguno de los mercados, la realidad es que nos encaminamos a una nueva crisis financiera mundial (y no por causa de la guerra comercial).

—¡Uy sí, uy sí! El pitoniso nos habla del pasado en vez de decirnos algo del futuro. ¡Bah!

Existe un índice conocido como spread 10y/2y que, para simplificar la explicación, representa la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 10 años con los de 2 años (rendimiento de largo plazo menos rendimiento de corto plazo). Lo normal es recibir más interés por un préstamo a largo plazo que por uno de corto; pero si esta diferencia se ajusta, significa que los inversionistas no ven un futuro alentador o están prefiriendo negocios a corto plazo. Pienso que los inversionistas serían tentados a la especulación; nosotros veríamos sus grandes dineros como capitales golondrinos, ingresando a un mercado para lograr márgenes atractivos con el tipo de cambio y otras movidas financieras, para retirarlos en el muy corto tiempo. Es obvio que esta inversión no genera riqueza para las mayorías, sólo para los dueños de los fondos. ¿Alguien dijo “el dinero nunca duerme”?

¿Qué se puede observar actualmente?

Primero. El endeudamiento es más alto que en 2008, prácticamente el doble en algunos países. Como la gente y empresas viven de créditos o préstamos, compras de deudas y etcéteras, cuando el dinero deje de fluir, la economía se paralizará; quizá no tanto en latinoamérica, pero sí en países desarrollados, porque las compras se efectúan con dinero que no tienen, confiando en que lo van a tener.

Segundo. La economía de Estados Unidos ha estado creciendo imparablemente hace una década, pero en el último año recibió un impulso adicional gracias a los estímulos fiscales, logrando recalentar la economía, pero quedando expuesta a la inflación. En otras palabras, lo que hizo Trump, fue patear el problema hacia adelante. Por lo que, vemos como la Fed está aumentando los tipos (interés referencial), exactamente como sucedió antes de la crisis de 2008.

Tercero. Los analistas serios en inversiones y ETF, han confirmado que la crisis estará aquí en 2019 o, a más tardar, en 2020; para posteriormente atravesar una prolongada recesión, debido a que el endeudamiento es más alto que en 2008.

—Y que dios nos coja confesados, ¿no? Ahora nos mandas un rollo del presente, y del futuro nada.

Observemos el siguiente gráfico, donde se apreciará la efectividad del spread 10y/2y. Al 31 de julio el indicador muestra 0.29, pero el 1° de junio era 0.40. Ahora, revisando el gráfico, cada vez que el índice llegó a cero, al poco tiempo sucedió la recesión.


Conclusión: Cuando el índice llegue a cero posiblemente dentro de 6 meses, la recesión estará a tiro de piedra.

Recomendación: Retirar en el cortísimo plazo, el dinero invertido en renta variable, sin importar si va perdiendo o ganando. Personalmente descartaría hasta los bonos, para enfocarme en depósitos de plazo fijo o fondos de renta fija. Pero los especialistas dicen que es mejor refugiarse en los bonos de largo plazo.

—Creo que exageras, Odiseo; pero te dejo un like porque me hiciste reír.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna