Enemigo público número 1: Trump

Cuando pensábamos que no podía ser peor, que por fin el mar picado de las finanzas y comercio internacionales comenzaban a recuperarse, la marea se agita —nuevamente— "gracias" a Trump.


Este presidente se ha dedicado a la política populista, muy de moda en estos tiempos, atendiendo el pedido de las masas más incultas y rencorosas de su país. Como siempre, estas dos variables llevan al nacionalismo exacerbado, mejor conocido como chovinismo. ¿Pero qué significa esto en términos financieros?

Para un inversionista significa que el dinero —literalmente— se evapora. Seguro alguien dirá: —Yo no invierto en la bolsa; no tengo acciones, ETF u otros.

Un momentito amigo: si tienes ahorros en un fondo de pensión para la vejez, es muy probable que este dinero se esté invirtiendo en los instrumentos financieros anteriormente enumerados. Con lo que, ya sea directa o indirectamente, tu dinero se está evaporando.

Después de la caída del Dow Jones el 5 de febrero de este año, que no se contuvo hasta desaparecer el 10% de su valor en 10 días, la bolsa comenzó a recuperarse lentamente. Sin embargo, el factor Trump terminó hundiéndola hasta los niveles actuales, aumentando la volatilidad y desmotivando a los inversionistas. No hace falta decir que cuando Dow Jones cae, todos los demás también lo hacen. Por ejemplo: la Bolsa de Shangai perdió casi 15% en esa semana, la de Hong Kong 13%, la de Fráncfort 12%, etc.
Fuente: Yahoo Finance

Posteriormente, la guerra comercial con el resto del mundo iniciada por Trump hizo temblar el NYSE y las demás bolsas, luego la guerra comercial se enfocó directamente a China y, por si no fuese poco, algunos días después, Trump anunció un "ataque" a Amazon; pero hoy el "contra ataque" hacia China derrumbó todos los índices, incluyendo el de Perú. Como cereza en el pastel, hace dos semanas Facebook fue culpado por el tráfico de datos privados, generando otra tremenda caída en las bolsas.

¿Pero qué tiene que ver Perú? Simple. El miedo a la guerra comercial trae abajo el precio del cobre, que es el principal producto de exportación peruano, así como también de Chile. Pero los exportadores de petróleo no se salvan, pues su precio también acusa un declive pronunciado. El oro asciende. El dólar estadounidense se desploma frente a las principales monedas. Los bonos a 10 años están en picado. Y tampoco se salvan los tenedores de criptomonedas, pues el abanderado Bitcoin no llega a los USD6,700 a estas horas, aunque más por otros motivos que por Trump.

Felizmente la SSE está cerrada desde el martes (GMT-5) por feriados en China, pero el sábado por la noche abrirá nuevamente y no podemos esperar buenas noticias. Alistémonos para ver como los mercados emergentes... ¡se sumergen!

Resultados del 6 abril. Fuente: Yahoo Finance
¿Qué nos espera? No creo que buenas noticias. Lo mejor es mover el dinero a inversiones de renta fija. Si deseas esperar un poco más, prepárate para lo peor, porque Trump tiene un orgullo tan inmenso, que la respuesta de China al contra ataque de Trump hará acrecentar la marea, si acaso podría convertirse en un tsunami.

¿Y para los que tienen fondos de pensión? Si estás en Perú y tienes el fondo en una AFP, te recuerdo con tristeza que no tenemos opciones en el corto plazo, porque mover el dinero de un fondo a otro demora (por Ley) dos meses. ¡Quién sabe como estarán las inversiones en esas semanas!

Comentarios

  1. Preocupante, que medidas se vienen ahora? Entiendo porqué muchos se hacen de bienes inmuebles, por otra parte no conviene tomar mas riesgos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna