Mujeres ultrajadas en la historia: Maria Antonieta de Austria

¡Apelo a todas las madres que se encuentran aquí!
(María Antonieta de Austria, Reina consorte de Francia, esposa de Luis XVI)
 
Este es un capítulo desconocido en la historia que sucedió en el año 1793. Y es que las injusticias las ostentan quienes tienen el poder, ya sea que tengan dinero o no.

María Antonieta de Austria tenía 38 años cuando fue ejecutada durante la revolución francesa. ¿Pero por qué la menciono en esta mini serie de Mujeres ultrajadas en la historia? Porque al final de su vida y sometida a juicio del Tribunal revolucionario, se le hizo una terrible acusación: mantener relaciones incestuosas con su hijo, el delfín Luis Carlos.


Cuenta la historia que:
Cuando el contenido de la misma se leyó en el tribunal, consternados, María Antonieta en un primer momento se quedó inmóvil y muda, Luego se levantó de un salto y lanzó, en su defensa, la mayoría de las famosas palabras de todo el proceso:

“Si no respondí, es porque la naturaleza misma se niega a responder a una acusación similar en contra de una madre. Hago un llamamiento a todas las madres que están!”.

Una frase instintiva y sincera que tocó hasta a las personas comunes que se reunieron para ver el “espectáculo”(...).
Es sabido que no se encontraron pruebas para su condena, leí varias versiones y en todas estas dejan clara constancia que el juicio fue parcial y la reinta debía morir como figura o víctima simbólica de la revolución. Ningún cargo pudo ser probado, ni con testigos o documentos.

Según averigué, después de la decapitación de Luis XVI, María Antonieta permaneció largos meses recluída con su hijo en una fortaleza medieval, y en una de esas noches ella durmió con su hijo en la misma cama cuando este enfermó.

El fiscal o acusador público consiguió que el Delfín declarase contra su madre, acusándola a ella y a su tía, de haberlo incitado a la masturbación y a mantener juegos sexuales.

Es cierto que ella vivió en la opulencia, que despilfarró el dinero en suntuosas fiestas y fue indolente con el sufrimiento del pueblo, pero no fue la responsable de las políticas de gobierno. Sin embargo hasta ahora no hay ni hubo pruebas para que la acusen de incesto.

¿Cuál fue el destino del delfín Luis Carlos? Murió en la cárcel dos años después de su madre, a los 10 años de edad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna