La historia de cómo Perú derrotó al terrorismo

"A través  de  los  años  crecieron  hasta  ser  120,000  personas [campesinos] que,  junto  con las  Fuerzas Armadas —otras 30,000 personas— le infligieron al comunismo su derrota más contundente en el territorio Latinoamericano y, por fin, el último triunfo que se conoce contra el terrorismo en el Tercer Mundo."

Por Hernando de Soto (2016)

Comparto algunos párrafos para despertar el interés hacia esta publicación, que se presenta como la historia de cómo Perú derrotó al terrorismo, historia que tengo por verídica y digna de conocimiento. Al final del artículo presento un video que resume la publicación, para quienes disponen de limitado tiempo.

"Sendero se organiza en guerrillas para detener la revolución industrial en el agro Uno de estos partidos, el más atrevido e intelectualmente sólido llamado Sendero Luminoso, fue el primero en poner  en  marcha  una  estrategia  de  lucha.  Así,  a  partir de mayo de 1980, justo cuando el Perú estaba saliendo de una dictadura militar, toma el control de los pueblos rurales en el departamento de Ayacucho tras una serie de ataques a puestos policiales en los que mató a decenas de policías y sustrajo armamento y munición."

Al  principio  hubo  expectativa  e  incluso  efervescencia entre muchos campesinos debido a las promesas de SL, pero a medida que éste trataba de colectivizar sus tierras —ignorando que ya habían sido parceladas—, expropiar parte de su producción, reclutar a sus hijos adolescentes para  participar  en  emboscadas  a  policías  y  militares  y  ejecutar  en  público  a  los  que  no  obedecían,  se  fue  armando la resistencia."

"En  1990  la  Corporación  Rand,  el  Think  Tank  estadounidense  sobre  guerra  y  sociedad  por excelencia,  informó  al  Departamento  de  Defensa de Estados Unidos que Sendero era “casi inexpugnable en los Andes”, que el Perú estaba “al borde del colapso” y predijo una victoria senderista ya para 1992. El  Departamento  de  Estado  temía  que  se  repitiera  en  el  Perú  lo  que  había  ocurrido  en  Camboya,  donde  los  Jemeres Rojos de Pol Pot masacraron a más de tres millones de personas."

"Lo que no comprendemos hasta ahora es que los campesinos y mineros populares que nos salvaron de la pesadilla de una dictadura senderista  y pagaron por ello decenas  de  miles  de  vidas,  nunca  hayan  sido reconocidos. Durante toda la década del 90 no se ha levantado ni  un  museo,  una  estatua,  un  muro  de lamentaciones  para  honrar  a  lo  que  constituye  hasta  el  día  de  hoy  la  más grande reserva militar del Perú contra la violencia."

"¿Cómo convencer a la comunidad internacional que los culpables  de  la  guerra  eran  maestros, abogados,  sólidos y articulados intelectuales, y no los campesinos “no leídos”  (como  ellos  mismos  se  definían)  que no  tenían  manera  de  presentar  su  caso,  ni  en  español  ni  en  otro  idioma?"

"Por otra parte, los campesinos no tenían manera de presentar su caso. Ellos se definieron a sí mismos como los ciudadanos “no leídos”, mientras que los senderistas eran maestros y abogados, astutos “letrados”."

Comentarios

  1. Dice el texto: " ... le infligieron al COMUNISMO su derrota más contundente en el territorio Latinoamericano. Pero el título habla del terrorismo ..., no soy comunista pero no creo que sean terroristas. Excelente artículo salvo ese detalle.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna