Federico Barreto - Tatuaje de amor

Con este breve artículo quiero enmendar la omisión de la canción "Tatuaje de amor", interpretada con breves arreglos por El Cholo Berrocal y con la guitarra Braulio Hito.

Siempre me llamó la atención esta letra por su elaboración, la escuché por primera vez hace 30 años aproximadamente. Pero hace dos días vino a mi mente esta canción, y al no recordar el nombre, con un fragmento de la letra descubrí que su autor es Federico Barreto, este poeta tan valorado en Tacna.

¿Cuál es la historia?

Tatuaje de amor aparece en el poemario "Algo mío", publicado en 1912. Póstumamente se publicaron dos poemarios, uno de estos es "Aroma de mujer", que también incluye "Tatuaje de amor" pero con algunas modificaciones.

¿Cuál es la letra?

-Quiero escribir mi nombre con cariño
sobre ese pecho, en que el amor se anida,
para leerlo allí toda la vida
como sobre una página de armiño.

Así te dije con afán de niño,
y tú, que estás por mi pasión vencida,
¡Sea! Me contestaste conmovida,
y te abriste el escote del corpiño…

¡Qué tesoro! Yo al ver tanta hermosura
olvidé mi capricho y con ternura
cubrí tu cuello virginal de besos.

Y aquellos besos, tiernos y expresivos,
hasta hoy están en tu garganta impresos
como un collar de puntos suspensivos...
(Algo mío, p. 46)

¿Cuál es la canción?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna