Dia Mundial De Lucha Contra El Sida

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, y desde este blog, al igual que otros, nos solidarizamos con todos los que viven con este virus .

La discriminación y el estigma contra las personas infectadas con el virus del sida sigue vigente veinte años después de empezar a conmemorarse el Día Mundial contra esa enfermedad, y es uno de los factores que impiden el acceso universal a tratamientos, denunció hoy la ONU.

El mundo debe tomar conciencia urgentemente del impacto concreto que está teniendo el SIDA sobre la infancia. De otro modo no habrá ninguna opción para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6: detener y comenzar a revertir la propagación de la enfermedad para el año 2015. Un fracaso en el cumplimiento del objetivo sobre VIH/SIDA afectará a las oportunidades de progresar con el resto de los objetivos de desarrollo en todo el mundo.
Esta enfermedad continúa frustrando los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la pobreza extrema y el hambre, para proporcionar una educación primaria universal, para reducir la mortalidad infantil y para mejorar la salud materna.

Cuando empezó a hablarse de esta enfermedad, lo primero que nos provocó fue terror. Nos paralizó la idea de vislumbrar el fin del mundo, o al menos de la humanidad, exterminada por una plaga inasible y tenaz que se colaba a través de todos nuestros fluidos y que nos condenaba a una opaca vida aséptica.Con la información y la investigación se logró cierta calma y ahora, ya pasadas un par de décadas de convivencia con el Sida y una vez burlada su mortalidad con el conocido cóctel de fármacos, llegó el acostumbramiento, la indiferencia y cierta relajación.Pero esto no lo admitimos abiertamente.Hoy el Sida se ha convertido en la enfermedad de los desafortunados y de la pobreza.

¿De qué manera se transmite el HIV?

Se puede transmitir por 3 vías:

Sanguínea:
A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.

Transmisión sexual:
Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.

Transmisión perinatal:
Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.

¿Que es el SIDA?

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico. El estar infectado con el VIH significa que se ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.




Comentarios

  1. El tema que has publicado es muy interesante, la mayoría ni se acuerda que ayer 1 era el Día mundial de lucha contra el sida, este año hasta el año 2010 el tema de la campaña se llamará "Para al SIDA.Mantén la promesa".

    M Y S

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna